Comunicado licencia Municipal, el 1/30 y el Real Decreto.

 

 


COMUNICADO ATC
6 de octubre de 2018
La Licencia Municipal, el 1/30 y El Real Decreto Ley (RDL)
Antes que nada, recordar algunos elementos que están en el origen del RDL:
Primero. El taxi decidió levantar la huelga y la ocupación de la Gran Via cuando el Ministerio de Fomento se comprometió a salvaguardar el 1/30 y el decreto del AMB (que el TSJC habia paralizado cautelarmente hasta la realización del juicio) por medio del traspaso de competencias (relativas a las vtcs) a las CCAA y a las corporaciones municipales. Ese traspaso no sólo debía garantizar la aplicación de la LM en BCN, sino también que el resto de CCAA y ciudades del Estado pudieran hacer sus propios reglamentos.
Segundo Desde entonces el gobierno fue  cumpliendo su palabra: se reunió diversas veces con las organizaciones estatales del Sector y nos informó del desarrollo de sus trabajos.
Tercero No es hasta 2 días antes de la aprobación del RDL que el ministerio, reuniéndose por separado con cada organización, informa de la introducción de una “Disposición Transitoria” que establece una moratoria de 4 años (ampliable a 6) para cualquier reglamentación (autonómica o local) que pretenda la aplicación inmediata del 1/30. 
Esta disposición no era negociable. El ministerio lo planteó en los términos de “o eso o nada”.
Finalmente, es muy importante señalar que, en las conversaciones previas, el ministerio había manifestado su intención de imponer una validez de 1 año (a la espera de poder aplicar el 1/30) para todas aquellas autorizaciones que, estando ahora pendientes de juicios, fueran autorizadas por decisión del juez. Pues bien, esta medida también "salta" del RDL, lo que significa que, si los tribunales las autorizan, podrán operar sin problemas, ni fecha de caducidad alguna, al amparo del RDL y su moratoria.
La conclusión es clara: si anteriormente el juez había paralizado la LM, el esperado RDL del gobierno lo hace ahora por un mínimo de 4 años, que pueden llegar a 6 y hasta 8. O sea, a efectos prácticos, tenemos el reglamento del AMB con una doble cautelar.
¿Qué se puede decir, entonces de ese decreto? Pues que con esa moratoria se instaura justo lo contrario de lo que se prentendía: Ninguna restricción del tipo 1/30 les podrá ser impuesta a las autorizaciones VTCs durante los próximos 6 años. Es decir, y por utilizar un vocabulario que últimamente oímos mucho: tal vez permita la imposición a la piratería de ciertas condiciones para "acceder a la barra", pero les abre por completo el acceso a la sala.

LA ASAMBLEA DEL SECTOR DEL PASADO 3 de OCTUBRE

En ATC respetamos (pero no compartimos) todas esas muestras de euforia iniciales que levantó el decreto entre algunas asociaciones del sector (incluso antes de ser aprobado por el consejo de ministros). Tal vez el RDL sea una pieza jurídica de gran valor, pero al mismo tiempo, es necesario saber las consecuencias inmediatas que supone para el sector.
El RDL no puede juzgarse en términos de porcentajes (es decir, cuánto tiene de bueno y cuánto de malo), sino por su principal efecto: esa moratoria significa que se podrán colar más de 9000 vtc (4000 en BCN) durante los próximos 6 años con el pretexto de que hay que”indemnizarles con tiempo”.
Es difícil de justificar que el gobierno, por un lado, habilite a CCAA y Ayuntamientos para regular las VTCs (que hasta ese momento era una competencia estatal) y por otro, imponga un plazo temporal de, como mínimo, 4 años.
 ¿Cómo entender que se anuncie un traspaso, pero que en la práctica, no es ningún traspaso porque impide regular lo fundamental, que no es otra cosa que el 1/30?
¿Quién los va a sacar de nuestras calles cuando hayan transcurrido esos 6 años?
¿Quién nos garantiza que para entonces esta legislación seguirá vigente?
¿Es cierto que legalmente les corresponde una indemnización de este tipo?
Y si lo fuera, ¿por qué esa indemnización ha de ser a costa de la pérdida de recaudación del taxi?
¿Cómo justificar que las víctimas del atraco sean además, las que han de pagar la indemnización al atracador?
La asamblea del dia 3 fue convocada para informar del RDL al Sector. 
El objetivo de ATC era poner de manifiesto lo que implica la moratoria que incluye ese RDL.
El Sector lo debe tener claro y ATC considera que es necesario hablar claro siempre: en los momentos dulces y en los amargos. Y el que estamos pasando es un momento duro y áspero, porque el gobierno ha incumplido su palabra en su compromiso fundamental (el 1/30) y es necesario que todo el mundo lo conozca, sea consciente de ello, sepa a qué atenerse y que hacer a partir de ahora: el conflicto no está solucionado, más bien se ha pospuesto.

¿Y A PARTIR DE AHORA, QUÉ?
LAS PROPUESTAS DE ATC
Aunque el 1/30 y la LM sean el único instrumento legal que realmente puede poner fuera de juego a los piratas y a las 10.000 vtcs que tienen en reserva, está claro también, que el RDL contiene elementos regularorios para la actividad de la "piratería" que debemos utilizar a fondo y exigir su inmediata puesta en funcionamiento a las autoridades correspondientes. 

Que nadie lo dude: en ese camino estaremos los primeros, "codo con codo" con los demás.
Por nuestra parte, antes incluso de conocer el RDL, nuestro Plan de Defensa Jurídica del Taxi está trabajando activamente.
A continuación os damos los detalles:
1 Ya hemos presentado el correspondiente recurso para que el TSJC levante la cautelar a la licencia  Municipal del AMB.
2 Se llevará a los tribunales correspondientes la moratoria de 4 años por considerar que no tiene justificación legal.
3.  Se impugnarán todas y cada una de las autorizaciones de VTC  que restan por conceder.
De la misma forma que ya lo hemos hecho y con éxito: el bufete Baño León ha conseguido paralizar en Baleares, por defecto de forma, 260 autorizaciones de Ares Capital.
4 Estaremos presentes en todos los procedimientos donde se tenga que demostrar la amortización/indemnización (en forma de tiempo) a cada una de las VTCs.

En cuanto a las administraciones implicadas:
Por parte de *la Generalitat*, ésta nos transmite que considera el texto del RDL muy enrevesado en lo que se refiere a la regulación de la actividad de las VTCS. (Horarios, modelo de vehículo, captación, etc. ) y que no puede empezar a tener algo serio hasta dentro de 8 meses. En cualquier caso, sí que nos ha manifestado su firme compromiso con el sector y el AMB en la puesta en marcha de todas aquellas regulaciones que el RDL permita.
Por su parte, el AMB nos manifiesta su total  disposición a trabajar cuanto antes en la regulación de todo aquello que el RDL le permita hacer. 

ATC va a continuar luchando 
Por hacer realidad todo lo que se pueda aprovechar del RDL. PorPor defender el trabajo y patrimonio de l@s trabajador@s del taxi. YY para que el taxi siga siendo un servicio público de calidad y al servicio de nuestros conciudadanos.

      !!! juntos podemos !!!

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.

 

 

CLICAR EN LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN
CLICAR EN LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN
PERRUQUERIA COLOMER
CLICA EN LA IMAGEN Y DESCARGARTE EL FORMULARIO
 Después de 2 años de ATC llega el momento de hacer balance Balance actuaciones ATC

Agrupación Taxi Companys
C/Almogavers, 116
08018 Barcelona

 

Correo electrónico:

tx-comp@hotmail.com

Llámenos al teléfono:

617228245

 

También puede rellenar nuestro formulario de contacto.

Agrupación Taxi Companys en redes sociales:

Interesante Blog diegocasardriver compañero de ATC
Tweets de taxi_companys @taxi_companys
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Agrupació Taxi Companys